entorno de trabajo, herramientas, y funcion de cada una de ellas en packet tracer

Entorno de trabajo de Packet Tracer



1- Son los menu contextuales del programa, hacen parte de el el guardar, abrir, nuevo, deshacer, rehacer, color de fondo etc.
2- Entorno de trabajo: aquí es donde localizaremos nuestro modelo de red, y donde tendremos acceso a cada uno de los elementos que harán parte de el.
3- Acciones: Aqui estan las acciones que son de seleccion, zoom, eliminar elemento, inspeccionar, crear paquetes, etc.
4- En este menu se encuentran todos los elementos con los cuales contamos para realizar nuestros modelos de redes, routers, switches, pc, servers, peers, telefonos voip, etc.
5- Aqui se muestran cada uno de los elementos anteriores y sus respectivos modelos.
6- Pruebas de escenarios: Aqui se muestran los movimientos de los mensajes creados por el usuario dentro del modelo y sus respectivos estados de exitoso y fallido.
7- Modos: Aqui se encuentran los modos en los que podemos trabajar, el modelo real time, el cual muestra como se moverian los paquetes en tiempo real dentro del modelo o el simulador, en el cual podemos ir viendo y controlando paso a paso como se da el intercambio de paquetes dentro de nuestro modelo.

Con esto ya podremos ir trabajando los primeros ejercicios de packet tracer.


Barra de herramientas en Packet Tracer


La barra de acceso común provee herramientas para la manipulación de los dispositivos, las cuales se detallan a continuación. El orden de descripción es el mismo en que aparecen los iconos de la barra. 


1. Selección de dispositivos y conexiones, no selecciona conexiones wireless. 




2. Movimiento de Rejilla, moviliza los dispositivos alrededor del área de trabajo

3. Notas, permite agregar notas que enriquecen de conocimiento, del área de trabajo. 

4. Eliminar, permite eliminar cualquier dispositivo, conexión (excepto wireless) y notas. 



5. Inspector, permite visualizar la tabla correspondiente al dispositivo seleccionado, entre ellas ARP, MAC y ROUTER.




 6. Mensaje Simple UDP, permite crear paquete del tipo ICMP entre dispositivos.



7. Mensaje Complejos UDP, permite crear paquetes personalizados entre dispositivos. 



En la parte inferior izquierda, aparecen una serie de dispositivos que pueden ser agregados. 
Por ejemplo, se selecciona el router, a la par aparece una serie de routers, entre ellos destacan los específicos de CISCO y un genérico. Las conexiones tienen todas las conocidas, desde automáticas, que detectan el tipo correcto entre dispositivos, hasta punto a punto (Cooper Straight - through), cruzadas (Cooper Cross - over), consola (console), fibra óptica (fiber), teléfono (telephone), Serial DCE y Serial DTE. Entre los últimos por mencionar se tiene a los dispositivos que van conectados entre sí, es decir pc’s, servidores, impresoras, siendo genéricas todas estas. 



Hay dos modos en las redes concretadas, un el modo real, en donde se crean las configuraciones y se dispone la posición de los dispositivos; y el modo simulación en el cual se pone a andar la o las redes armadas. Se puede cambiar entre los diferentes modos, esto está en la parte inferior derecha. El modo real (Realtime) es representado por un reloj, y el modo simulación (Simulation) es representado con un cronometro. 



Existen dos vistas, la lógica y la física. En la vista lógica se agregan todos los dispositivos, y en la vista física la disposición de las redes, una vista de ciudad, departamento y oficina. Estas pueden ser alternadas por las opciones que aparecen en la barra. Estas vistas pueden ser cambiadas en la barra que aparece en la parte de debajo de la barra de acceso rápido. 


 Partes del Programa y su función.

En el espacio de trabajo de Packet Tracer se encuentran diferentes zonas: 

• Zona de menús. Es el área donde se encuentran las opciones típicas de todos los 
programas para la gestión y la configuración del software. 

• Selector de presentación. Permite cambiar entre esquema lógico y esquema físico 
a la hora de presentar los dispositivos. Lo habitual es trabajar con el esquema 
lógico. 

• Espacio de trabajo. Es la zona donde se situarán los dispositivos que conforman la 
red 

• Barra de herramientas. Proporciona herramientas para seleccionar dispositivos, 
mover el espacio de trabajo, analizar parámetros específicos de los dispositivos (la 
lupa), generar unidades de datos de protocolo (PDU) simples o complejas (sobre 
cerrado y sobre abierto, respectivamente). 



• Selector de modos de operación. Para cambiar entre el modo de Tiempo real o el 
modo Simulación, el cual nos permite un análisis más detallado de todas las PDU 
de los diferentes protocolos que intervienen en una comunicación en la red. 

• Selector de escenarios. Sirve para realizar distintos análisis sobre una misma red. 

• Área de estado del escenario. Muestra las UDP que han intervenido en el análisis 
realizado, ya sea en tiempo real o en modo simulación, para cada uno de los 
escenarios o situaciones en los que ha operado la red. 
• Área de dispositivos. Es la zona que permite seleccionar los dispositivos que van a 
ser incluidos en el espacio de trabajo, así como la conexión entre estos. La zona 
izquierda recoge los dispositivos por grupos y la zona derecha del área ofrece los 
dispositivos incluidos, de acuerdo con la numeración utilizada por Cisco System.






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